miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Puerta del Sol

La famosa Puerta del Sol es una plaza del centro de Madrid donde se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas hasta este mismo año, ya que actualmente se encuentra en la Puerta de Alcalá. Es visita turística obligada, no sólo por ser la Casa de Correos en la que reside el famoso reloj de torre que nos da las campanadas en Nochevieja, si no por enlazar las diferentes calles principales de la capital, como pueden ser: Preciados, Montera, Carretas, Arenal o la calle Mayor. La misma Casa de Correos conmemora con dos grandes placas a los héroes del popular levantamiento del 2 de Mayo y a las víctimas del atentado del 11 de Marzo de 2004.

Casa de Correos. Por Sara Martínez
Entre los hitos o monumentos importantes que engloba esta gran plaza encontramos la estatua del Oso y el Madroño, reubicada un par de veces, pero cuya situación actual es la boca de la calle del Carmen; así como la estatua ecuestre de Carlos III que mide nueve metros de altura.

Estatua ecuestre de Carlos III. Por Sara Martínez
Los comercios tradicionales que había en la Puerta del Sol han ido desapareciendo para dar paso a franquicias, salas de juego, restaurantes de comida rápida y otros establecimientos.
Pervive la centenaria cafetería-pastelería La Mallorquina (famosa por sus exquisitas napolitanas) situada en la manzana entre las calles Mayor y Arenal, que también es lugar tradicional para las loteras.
El famoso edificio Tío Pepe también se ha visto reorganizado y actualmente se encuentra en obras, ya que en un futuro próximo, la empresa Apple abrirá su propia tienda.

El Oso y el Madroño. Por Sara Martínez

El pasado 15 de Mayo, tras una manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya, decenas de manifestantes acamparon en la plaza esa misma noche, sumándose cada día más personas y siendo millares durante la semana siguiente, reclamando un cambio político, social y económico en España. Se convierte así en el símbolo del Movimiento 15M.
La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid.

La Puerta del Sol. Por Sara Martínez

La puerta del sol by saritisimartinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario