miércoles, 28 de septiembre de 2011

Hortaleza, de pueblo a distrito de barriadas

El distrito de Hortaleza es un barrio del noroeste de Madrid que cuenta con una población aproximada de 154.000 habitantes. Es habitual que sea conocido como el antiguo pueblo de Hortaleza, su designación en la antigüedad.

El distrito, debido a su gran extensión, está formado por varios barrios municipales:

-Palomas.

-Piovera: separado del resto de barrios, tiene las casas más grandes de todas. Es un lugar para gente de buena posición económica que agrupa la Urbanización Conde de Orgaz y algunas zonas de Silvano y la Avenida de los Andes.

-Canillas: en la antigüedad fue otro pueblo que se adhirió a Hortaleza. Está formado por Mar de Cristal, Tribaldos y parte de Silvano.

-Pinar del Rey: lo componen el casco antiguo del pueblo de Hortaleza, las barriadas de Santa María y San Lorenzo y la UVA.

-Apóstol Santiago: incluye lo que antaño fue el poblado de Manoteras.

-Valdefuentes: se compone de lo que hace ya tiempo fue el polígono industrial de Virgen del Cortijo y es uno de los límites del barrio, con las nuevas casas de Valdevevas y San Chinarro.

El distrito, debido a su variada composición, alberga a familias de todas las clases. Alguna de las zonas, como la U.V.A., son más humildes. Otras, como la parte correspondiente a Canillas, está compuesta por la clase media tradicional. Si observamos la zona de la Piovera, veremos hogares sólo aptos  para la clase alta. Además, todas las zonas comparten una emisora común, Radio Enlace, para mantenerse informadas de todo lo que pasa en estos barrios.

Finalmente, podríamos hablar de auténticas obras arquitectónicas históricas, como el parquee Huerta de la Salud, con el Silo de Hortaleza, o el convento de los Padres Paules, que a día de hoy funciona como un colegio y como una iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario