miércoles, 21 de septiembre de 2011

Vicálvaro, el distrito joven de Madrid

El distrito 19 de la Comunidad de Madrid situado al sureste de la provincia es Vicálvaro. Este distrito lo componen tres grandes barrios: Vicálvaro, Valdebernardo y Valderribas.
  
Mapa de la zona. Por Sara Martínez
  • Vicálvaro: lo integra todo el casco antiguo así como las zonas de San Juan, Mil Viviendas, Anillo Verde y Las Cruces.
  • Valdebernardo: construido básicamente en los años 90, se encuentra ubicado en la zona oeste del distrito.
  • Valderribas: se trata de un barrio de una reciente construcción (1998). Por este motivo, el rejuvenecimiento del distrito entero se ha hecho factible gracias a estos dos últimos barrios que cuentan con una temprana edad, llegando a convertirse en el distrito más joven de toda la Comunidad.
A estas tres grandes extensiones debemos sumarles el polígono industrial y los terrenos aún sin urbanizar ya declarados urbanizables que formarán otros cuatro barrios más: Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones

Como edificios de interés contamos con la parroquia barroca Santa María de la Antigua, la Plaza de Don Antonio de Andrés donde se encuentra la Junta Municipal, el Museo de Vicálvaro o el parque temático de la naturaleza Faunia.

Santa María de la Antigua. Por Sara Martínez

El distrito también se encuentra muy bien comunicado con el centro de la capital y con otros distritos gracias a diferentes líneas de la EMT (E3, 4, 8 71, 100, 106, 130, T23, N7 y L9); de Metro con cuatro paradas:  Puerta de Arganda, San Cipriano, Vicálvaro y Valdebernardo (Línea 9) y por el Cercanías Madrid (Líneas C-2 y C-7).


Nada más salir del Metro en la parada de Vicálvaro (Línea 9) nos topamos con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 1998. Anteriormente fue la Universidad Complutense de Madrid quien durante ocho años estuvo compartiendo centro docente (Ramón Carande).

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC. Por Sara Mtnez.

Entrada de Vicálvaro by saritisimartinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario