lunes, 26 de septiembre de 2011

Vallecas, un bonito y humilde barrio

Vallecas es un barrio de la ciudad de Madrid. Fue un municipio independiente, dentro del partido judicial de Alcalá de Henares, hasta 1950; en ese año, mediante Decreto-Ley se anexionó al municipio de Madrid. El territorio del antiguo municipio se divide actualmente en dos distritos: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas que se distribuyen entre los barrios de Casco Histórico de Vallecas y Santa Eugenia, pertenecientes a Villa de Vallecas y Entrevías (incluido El Pozo del Tío Raimundo), San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Nueva Numancia, pertenecientes a Puente de Vallecas. Además hay que añadirle el espacio conocido como Ensanche de Vallecas, recientemente construido y que cuenta con más de 27.000 viviendas y con el mayor centro comercial y de ocio de la ciudad de Madrid, La Gavia.
Vallecas se sitúa en el sureste de Madrid, queda delimitado por el cerro Almodóvar y la A3 —antigua Autovía de Valencia— en el norte, la autopista M-50 al este, el río Manzanares en el sur y la M-30 en el oeste. Su avenida principal es la avenida de la Albufera, que atraviesa Vallecas de norte a sur.


Considerado un barrio eminentemente obrero, Vallecas comenzó a crecer desmesuradamente a partir de los cincuenta debido a la emigración hacia la capital que hizo que mucha gente procedente de zonas pobres de España se asentase en este humilde barrio. A partir de los años setenta las casas bajas fueron dando lugar a bloques pequeños de pisos en las zonas más urbanizadas. Ya en los años 90 grandes zonas de casas bajas fueron derruidas en su totalidad para crear lo que ahora se denomina «Madrid Sur», con edificios modernos, parques y anchas calles, y presidido en la actualidad por la Asamblea de Madrid y el Centro Comercial Madrid Sur.


En los últimos años el distrito de Villa de Vallecas se ha visto ampliado con la construcción del desarrollo urbanístico conocido como "Ensanche de Vallecas", que ha traído al barrio un nuevo hospital (Hospital Infanta Leonor) y un centro comercial enorme.
Las fiestas de Vallecas son las de la Virgen del Carmen, que se celebran el segundo fin de semana de julio. Actualmente se efectúan en el recinto ferial situado cerca de la estación Cercanías de El Pozo, en el barrio de Madrid-Sur. Estas fiestas son organizadas por la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Al mismo tiempo, se organizan las alternativas Fiestas de la Karmela, convocadas por la Asociación de Vecinos Alto Arenal y el Ateneo Republicano de Vallekas, en el recinto ferial de la calle Buenos Aires. Es en estas fiestas alternativas donde se produce -entre otras cosas- la batalla naval.
Las fiestas de Villa de Vallecas se organizan en la primera semana de septiembre, en honor a la Virgen de la Torre. Se sitúan en el recinto ferial de Enrique García Álvarez.

Vallecas by AnitaAlonso_R

No hay comentarios:

Publicar un comentario