miércoles, 5 de octubre de 2011

El Cerro del Tío Pío

Se le conoce comúnmente como el parque de las siete tetas por la forma de sus colinas. Se trata de uno de los mejores lugares de la ciudad para ver atardecer y desde cualquiera de sus cerros puede verse gran parte de la ciudad.

Vista panorámica desde el Cerro del Tío Pío

El parque del Cerro del Tio Pio está levantado sobre los escombros de los asentamientos de inmigrantes llegados a Madrid en los años 50 y 60. A este parque le llaman en Vallecas el parque de las tetas verdes o las tetas de Vallecas, no hace falta mas que darse un paseo por allí para saber por qué.
Desde el parque hay una de las mejores vistas de Madrid, y al caer el día, muchos son los que suben a disfrutar de una espectacular puesta de sol, desde las dos cimas que han dado origen al sobrenombre con el que se conoce este parque.
En los años 50 y 60 llegó un gran número de inmigrantes al popular barrio de Vallecas. El recién llegado podía comprar en las huertas de Palomeras, una parcela de suelo rústico en la que podía construir su propia casa. Aprovechando que era una zona que la autoridad evitaba a ciertas horas, y contando con la solidaridad de los vecinos, muchos de ellos que se dedicaban a la construcción, se construían viviendas en una sola noche, pero en la década de los ochenta comenzaron los desalojos...

Por Ana Alonso

El arquitecto Manuel Paredes se encargó del diseño de las zonas verdes, construyendo sobre la barriada del Tío Pío, el parque del mismo nombre en recuerdo a uno de los primeros inmigrantes que llegaron a Palomeras y que según cuentan se dedicaba al reciclaje de basuras.
El cambio urbanístico y social que transformó Vallecas fue impresionante y las tetas de Vallecas un símbolo de ese cambio. Hay muchos vallecanos que se pasean hoy por encima de lo que fueron sus casas.

Por Ana Alonso


Por Ana Alonso


Por Ana Alonso


Por Ana Alonso



En estas dos últimas foto, podemos divisar la sierra y la ciudad desde una de sus colinas. Se pueden observar algunos rascacielos del complejo AZCA: la torre Mahou, la torre BBVA, la torre Picasso y la torre Europa. También podemos ver las torres KIO, y toda la zona oeste de Madrid.

El cerro del Tio pio by AnitaAlonso_R

No hay comentarios:

Publicar un comentario