miércoles, 26 de octubre de 2011

La Plaza de España

La Plaza de España es una de las zonas más concurridas del centro de la capital. Puedes llegar hasta allí bajando la mítica Gran Vía, hogar de los mejores musicales de la noche madrileña. Se encuentra uniendo la ya mencionada  Gran Vía con la calle Princesa. Además, de esta plaza también sale la Cuesta de San Vicente. Hasta la creación de la Gran Vía como tal, esta plaza se denominaba Plaza de San Marcial.

Monumento a Cervantes

Es de relumbrón destacar dos edificios que se encuentran en ella. la Torre de Madrid y el Edificio España, además de la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañia Asturiana de Minas. Es una de las plazas más grandes de España, ya que ocupa la friolera de 39.900 metros cuadrados.

La Torre de Madrid fue, en el momento de su construcción, el más alto de Madrid con 142 metros. Además, fue el edificio de hormigón más alto del mundo hasta 1967, cuando se construyo la Tour du Midi en Bruselas. Construido por los hermanos Otamendi Machimbarrena, estos pretendían que el edificio albergara aproximadamente 500 tiendas, así como espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine.

La Torre de Madrid, al fondo. Por Marcos García.

El Edificio España, por su parte, es un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Actualmente, el Edificio España se encuentra en plena reforma de su fachada. Ésta quedará intacta pero no así sus elementos estructurales, ya que está proyectado que se destine a viviendas de lujo.

Edificio España.

Plaza de España by markokitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario