La Estación de Atocha de Madrid está considerada como el mayor complejo ferroviario de nuestro país. De hecho, es la primera estación ferroviaria de España en trayectos nacionales, y la segunda en traqyectos internacionales, solo superada por Barcelona-Sants. Ahora mismo se divide en tres propias estaciones: Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Atocha Cercanías y la estación de metro de la línea 1 de Atocha Renfe. Además, posee un gran intercambiador que conecta las líneas de autobuses urbanos e inter urbanos.
El interior de la estación de Atocha. Por Luis Simón |
Inagurada en el siglo XIX, la estación de Atocha de Madrid es uno de los lugares más castizos de la capital, siempre llena de multitud como la que despedía a los soldados que partían a la Guerra de África, escenario de obras como las de Galdós o triste protagonista de un acontecimiento clave como fueron los atentados terroristas del 11-M en el año 2004.
La estación se encuentra en el barrio de Atocha del distrito madrileño de Arganzuela. La fachada original de la marquesina histórica del siglo XIX da a la Plaza del Emperador Carlos V, en la que concurren arterias como la calle de Atocha, el paseo del Prado, el paseo de la Infanta Isabel, la avenida de la Ciudad de Barcelona, la calle de Méndez Álvaro, el paseo de las Delicias, el pase de Santa María de la Cabeza y la ronda de Atocha.
La estación de Atocha es un punto neurálgico de la capital. Por Luis Simón |
Y como punto neurálgico de la capital, en sus alrededores se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Museo Etnológico, el Observatorio Astronómico, el Gobierno Militar, la Basílica de Nuestra Señora de Atoca y el Panteón de Hombres Ilustres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario