lunes, 21 de noviembre de 2011

Fuente de Neptuno y San Jerónimo el Real

La Fuente de Neptuno ocupa el centro de la Plaza de Canóvas del Castillo en Madrid. Se trata de un monumento de estilo neoclásico que fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena. La fuente está formada por un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra en la mano derecha y el tridente en la izquierda. La figura mitológica está erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez. 


Por Luis Simón
En un principio, la fuente estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a Cibeles, pero en 1898 fue trasladada a la plaza Cánovas del Castillo, donde permanece actualmente. La Fuente de Neptuno forma parte, junto con la Cibeles, y la fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones, de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado. Como curiosidad, hay que señalar que en esta fuente es donde celebran habitualmente los aficionados del Atlético de Madrid, los triunfos de su equipo de fútbol.

 Tal y como podemos observar en la imagen que aparece debajo de este texto, detrás de la Fuente de Neptuno, encontramos a lo lejos el monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como "Los Jerónimos". Se trata de uno de los conventos más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Pero del convento subsisten actualmente la iglesia, convertida en parroquia de San Jerónimo, y el claustro, detrás del Museo del Prado. 


Por Luis Simón
Tanto el convento como la iglesia estuvieron ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El claustro sufrió un progresivo deterioro a lo largo del siglo XIX y tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue recuperado e incorporado al Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. El templo ha sido escenario de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones, la última de ellas la del actual rey Juan Carlos.

1 comentario: