miércoles, 16 de noviembre de 2011

La plaza de Cibeles

La plaza de Cibeles de Madrid se encuentra en la intersección de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. Considerado uno de los puntos más simbólicos de la capital, tiene una ubicación de referencia en los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca. Como su propio nombre indica, la plaza de Cibeles toma su denominación de la fuente homónima, dedicada a la diosa griega Cibeles, esposa del titán Crono y madre de Atis.

La céntrica plaza de Cibeles. Por Luis Simón


El lugar se llamó inicialmente plaza de Madrid, pero en el año 1900 la bautizó como plaza de Castelar, nombre que finalmente fue sustituido por el actual.  La plaza de Cibeles tiene planta circular y su disposición en la confluencia de varias vías la hacen poseer más entidad de rotonda que de plaza. En ella misma, se encuentran importantes valores históricos-artísticos como la propia fuente de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones. 

La plaza de Cibeles es considerada centro neurálgico de la ciudad y, por lo tanto, se convierte en un importante y complicado nudo del tráfico rodado. Además, ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos y sociales, destacando, entre estos últimos, las celebraciones deportivas habituales de los aficionados del Real Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario