miércoles, 16 de noviembre de 2011

Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. Está situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del Paseo del Prado.

Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez



La fachada principal recae a la Carrera de san Jerónimo, una de las vías principales de la capital. Constituye una de las obras maestras del Neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su construcción y la obra más conocida de su arquitecto, Narciso Pascual Colomer.
El arquitecto creó una fachada de tipo palacial de reminiscencias renacentistas, en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Como entrada monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución obra maestra de Ponciano Ponzano. El pórtico, de fuerte influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle Floridablanca, cerrada y convertida en lonja de acceso.

Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez

Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones de bronce, obra de Ponciano Ponzano, según reza una inscripción al pie de las esculturas con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. La cultura popular los ha nombrado como Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo.

León de bronce del Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez

La planta baja recoge los espacios más significativos: Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca.

Palacio de las Cortes by saritisimartinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario