miércoles, 9 de noviembre de 2011

Monumento a las víctimas del 11-M

El Monumento homenaje a las víctimas del 11-M constituye un reconocimiento y recuerdo a las víctimas y fallecidos de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El proyecto del monumento fue desarrollado por el estudio de arquitectura FAM. Este estudio tiene como objetivo la elaboración interdisciplinar de proyectos de arquitectura y urbanismo. Cinco arquitectos firmaban la idea ganadora: Esaú Acosta, Raquel Buj, Juan Carlos Martín, Mauro Gil-Fournier y Miguel Jeanicke.

Vista exterior del monumento. Por Luis Simón


El monumento se encuentra delante de la estación de tren de Atocha, donde sucedieron parte de los ataques. Dicho monumento se encuentra dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. De hecho, por fuera, se peude ver una gran estructura de cristal desde la plaza del Emperador Carlos V. El monolito tiene una altura de 11 metros y un diametro de 9,5 metros. Es desde el interior de la estación desde donde se accede a la parte inferior del monumento.

El monumento fue inaugurado por el rey Juan Carlos I y por la Reina Sofía el 11 de marzo de 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados. A la inauguración también asistieron diversas personalidades como los Príncipes de Asturas; el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario