La Plaza de Santa Ana es un lugar ubicado en el centro de Madrid. Esta plaza, cuya fisonomía ha sufrido numerosos cambios a lo largo de la historia, se encuentra cerca del Teatro de la Comedia y de la calle Huertas, en el denominado Barrio de las Letras.
Debe su origen a José I quien en 1810, dado su afán por el saneamiento urbano de Madrid, demolió el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas y las casas anexas. El solar resultante se ajardinó y comenzó a tomar su forma actual. En 1880 se demolieron algunas casas que impedían ver el Teatro del Príncipe, construido en 1745, actual Teatro Español.
Hay en ella gran número de restaurantes, cafeterías y bares de tapas, que cubren con sus terrazas la mayor parte de su superficie. La Cervecería Alemana, establecimiento de 1904, frecuentada por funcionarios de la embajada americana, por toreros como Dominguin, Ernest Hemingway y por los primeros hippies que tuvo Madrid, allá por los años 1970, es uno de sus establecimientos más señeros. La cafetería La Suiza, casi centenaria es también famosa, y destaca por su leche merengada. El colmado Villa Rosa, de los años 1930, conserva una gran decoración de azulejos andaluces. Las paredes de su exterior también están decoradas por cuadros de azulejos.
Vista del Teatro Español desde la Plaza de Santa Ana. Por Ana Alonso
En uno de sus laterales se edificó, a principios del siglo XIX, un lujoso hotel (el actual ME Reina Victoria) que alcanzó fama por ser el lugar preferido de los más populares toreros. Manolete, por ejemplo, reservaba siempre, por superstición, la habitación número 220 del hotel.
En su esquina con la calle Príncipe se encuentra el Teatro Español, existente ya en el siglo XVII con el nombre de Corral de la Pacheca o del Príncipe.
Tiene estatuas dedicadas al dramaturgo del Siglo de Oro Calderón de la Barca y al poeta granadino Federico García Lorca. La plaza es un punto de encuentro favorito por los madrileños.
Estatua de Lorca en un lado de la Plaza. Por A.Alonso
El Palacio de Comunicaciones (denominado desde 2011 Palacio de Cibeles) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico. Se erigen en un lateral de la Plaza de Cibeles, ocupando unos 30.000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro. La elección del sitio gozó de polémica en su época por privar a Madrid de un lugar de recreo. La primera piedra del edificio se colocó en el año 1907 iniciando su construcción, y se inauguraba oficialmente el 14 de marzo de 1919 comenzando su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos. Tras algunas evoluciones arquitectónicas del exterior del edificio, ya en el año 2007 comienza a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid, trasladando sus dependencias desde la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros (ambas ubicadas en la Plaza de la Villa). Esta reforma de comienzos del siglo XXI en el edificio incluye además un área cultural denominada "CentroCentro".
Conjunto del Palacio de Comunicaciones y Fuente de Cibeles. Por Sara Mtnez.
El conjunto es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. El edificio, mediante concurso municipal, fue diseñado por los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. Autores de los proyectos del puente de Bilbao, casino de Madrid y puente de San Sebastián. Este trabajo fue el inicio de la fulgurante carrera constructiva de ambos arquitectos. Los motivos decorativos de la fachada y del interior son realizados por el escultor romántico Ángel García Díaz. Uno de los objetivos del diseño era la construcción de "un edificio para el público".
Conjunto del Palacio de Comunicaciones y Fuente de Cibeles de noche. Por Sara Mtnez.
Se realizan modificaciones en ambos edificios entre los años 1980 y 1992 dirigidas por Antonio de la Sota y Navarro-Reverter. El declive del uso del correo postal a finales del siglo XX va haciendo poco a poco mella en las funciones del conjunto de edificios, como consecuencia va perdiendo protagonismo. En 1993 es declarado Monumento de Interés Cultural. Finalmente a comienzos del siglo XXI es incorporado al patrimonio municipal y finalmente transformado en Centro Cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.
En la Comunidad de Madrid existen muchos lugares mágicos para perderse. Uno de ellos, situado en el nordeste de Madrid (distrito de Barajas), es el Parque Juan Carlos I. Este parque está considerado como el segundo más grande de Madrid, más incluso que el Retiro, y sólo superado por la Casa de Campo.
Este lugar fue construido en 1992, con motivo de de la celebración de la Capital Europea de la Cultura, que recayó en Madrid ese año. También se le puede llamar Campo de la Naciones, por el complejo que hay a su lado y que está formado por el IFEMA, el Palacio de Congresos y una zona de oficinas, hoteles y un centro comercial El Corte Inglés.
Parque Rey Juan Carlos I. Por Marcos García.
En el parque podemos encontrar zonas de césped, caminos, jardines, e incluso un gran lago. El lugar está compuesto por múltiples monumentos que fueron diseñados para homenajear aspectos tanto de la naturaleza como de las diferentes culturas. Estos son algunos ejemplos:
Parque Rey Juan Carlos I. Por Marcos García.
Parque Rey Juan Carlos I. Por Marcos García.
¿A qué se puede ir allí? A cualquiera cosa, ya sea a dar un paseo, pasear al perro o a hacer un picnic con los amigos. Es habitual, también, ver a la gente en verano volando sus cometas, haciendo piragüismo en el gran lago central o corriendo por sus caminos. Además, con el paso del tiempo se han creado distintas zonas recreativas para que los niños puedan estar entretenidos. Amplias zonas de columpios, campos de fútbol o canchas de baloncesto.
Parque Rey Juan Carlos I. Por Marcos García.
Parque Rey Juan Carlos I. Por Marcos García.
Finalmente, llegar es muy fácil. Se puede ir hasta allí o en transporte público (metro de Madrid, línea 8, o EMT, líneas…) o en coche, a través de la M40, ya que dispone de un amplio aparcamiento para los que se quieran acercar.
La Fuente de Neptuno ocupa el centro de la Plaza de Canóvas del Castillo en Madrid. Se trata de un monumento de estilo neoclásico que fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena. La fuente está formada por un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios de los mares, con una culebra en la mano derecha y el tridente en la izquierda. La figura mitológica está erguida sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez.
Por Luis Simón
En un principio, la fuente estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a Cibeles, pero en 1898 fue trasladada a la plaza Cánovas del Castillo, donde permanece actualmente. La Fuente de Neptuno forma parte, junto con la Cibeles, y la fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones, de los tres grandes grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado. Como curiosidad, hay que señalar que en esta fuente es donde celebran habitualmente los aficionados del Atlético de Madrid, los triunfos de su equipo de fútbol.
Tal y como podemos observar en la imagen que aparece debajo de este texto, detrás de la Fuente de Neptuno, encontramos a lo lejos el monasterio de San Jerónimo el Real, conocido popularmente como "Los Jerónimos". Se trata de uno de los conventos más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Pero del convento subsisten actualmente la iglesia, convertida en parroquia de San Jerónimo, y el claustro, detrás del Museo del Prado.
Por Luis Simón
Tanto el convento como la iglesia estuvieron ligados a la vida de la Corte y la monarquía española. El claustro sufrió un progresivo deterioro a lo largo del siglo XIX y tras un acuerdo con las autoridades eclesiásticas, fue recuperado e incorporado al Prado como parte de la ampliación diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. El templo ha sido escenario de funerales, juras de herederos, bodas y proclamaciones, la última de ellas la del actual rey Juan Carlos.
Maqueta conmemorativa del centenario de la Gran Vía
La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX visto desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, aunque en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.
Por Ana Alonso
La Gran Vía es un inventario de los principales estilos arquitectónicos de la primera mitad del siglo XX. Abierta en 1910 para agilizar el tráfico entre el Barrio de Salamanca y el de Chamberí, supuso la desaparición de cuatro calles, dos conventos y un mercado. Sin embargo muy pronto la avenida se convirtió en la fachada más singular de Madrid y desde entonces, las grandes compañías, los cines, los teatros, las tiendas de calidad y las cafeterías de moda compiten en la Gran Vía con arquitectura y diseño de altísimo nivel.
En el primer tramo, hasta la Red de San Luís, los templetes, las mansardas y las fachadas modernistas, clasicistas y eclécticas dan a la calle cierto aire europeo. A continuación, hasta la Plaza de Callao, la avenida se ensancha y acoge las primeros superficies comerciales que se abrieron en la capital. Destacan el rascacielos más antiguo del continente, el edificio Telefónica, y algunas obras singulares del racionalismo madrileño, como el Capitol y el Cine Callao. En su último tramo, hasta la Plaza de España se encuentran los grandes teatros, las salas de fiestas y los hoteles que hacen de la Gran Vía el eje de la vida nocturna en la capital.
Vista general de la Gran Vía desde Callao. Por A.Alonso
Por Ana Alonso
Un paseo por la Gran Vía y aledaños nos deja con la boca abierta por su gran oferta comercial en uno de los marcos más impresionantes de la ciudad. Por el día, el trasiego de gentes es constante, animados por la llamada de los escaparates, auténticas ventanas a un mundo donde lo onírico se convierte en realidad. Al atardecer y por la noche, la calle y los edificios se iluminan mostrando un gran espectáculo, mientras las luces de neón de escaparates y musicales anuncian un pedazo de lo mejor de esta ciudad.
En 2010, la Gran Vía cumple su primer siglo de vida. Para celebrarlo, se organizaron numerosas propuestas de ocio y cultura encaminadas a dar a conocer la historia de un proyecto arquitectónico ambicioso y genial que comenzó a ejecutarse a principios del siglo XX y que modernizó la fisonomía de Madrid. Pero qué mejor manera de celebrarlo, que dejándose tentar por la increíble oferta de sus comercios, cafeterías, restaurantes, cines y teatros.
La plaza de Cibeles de Madrid se encuentra en la intersección de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado. Considerado uno de los puntos más simbólicos de la capital, tiene una ubicación de referencia en los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca. Como su propio nombre indica, la plaza de Cibeles toma su denominación de la fuente homónima, dedicada a la diosa griega Cibeles, esposa del titán Crono y madre de Atis.
La céntrica plaza de Cibeles. Por Luis Simón
El lugar se llamó inicialmente plaza de Madrid, pero en el año 1900 la bautizó como plaza de Castelar, nombre que finalmente fue sustituido por el actual. La plaza de Cibeles tiene planta circular y su disposición en la confluencia de varias vías la hacen poseer más entidad de rotonda que de plaza. En ella misma, se encuentran importantes valores históricos-artísticos como la propia fuente de Cibeles, el Palacio de Buenavista, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Comunicaciones.
La plaza de Cibeles es considerada centro neurálgico de la ciudad y, por lo tanto, se convierte en un importante y complicado nudo del tráfico rodado. Además, ha sido escenario de diferentes acontecimientos históricos y sociales, destacando, entre estos últimos, las celebraciones deportivas habituales de los aficionados del Real Madrid.
El Palacio de las Cortes es un edificio que alberga el Congreso de los Diputados, una de las dos cámaras de las Cortes Generales, el parlamento nacional de España. Está situado entre la calle Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del Paseo del Prado.
Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez
La fachada principal recae a la Carrera de san Jerónimo, una de las vías principales de la capital. Constituye una de las obras maestras del Neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su construcción y la obra más conocida de su arquitecto, Narciso Pascual Colomer.
El arquitecto creó una fachada de tipo palacial de reminiscencias renacentistas, en dos pisos, el primero almohadillado y el segundo de ventanales con frontones rectos. Como entrada monumental, dispuso un gran pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular, decorado por un bajorrelieve representando a España con la Constitución obra maestra de Ponciano Ponzano. El pórtico, de fuerte influjo clasicista, protege las puertas de bronce que dan acceso al edificio y que sólo se utilizan cuando el Rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. La entrada de uso habitual se encuentra en un lateral del edificio, en la calle Floridablanca, cerrada y convertida en lonja de acceso.
Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez
Delante del cuerpo central se abre una monumental escalera, flanqueada por los elementos más característicos e icónicos del edificio: dos monumentales leones de bronce, obra de Ponciano Ponzano, según reza una inscripción al pie de las esculturas con los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. La cultura popular los ha nombrado como Daoíz y Velarde, en honor de los dos capitanes insurrectos muertos durante el levantamiento del dos de mayo.
León de bronce del Congreso de los Diputados. Por Sara Martínez
La planta baja recoge los espacios más significativos: Salón de Sesiones, Sala de Conferencias, Presidencia del Congreso, Sala de Ministros y Biblioteca.
El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madrid y fundada en 1880. Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.
El CBA se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época –como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches–, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.
En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del CBA, gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.
Edificio del Cículo de Bellas Artes. Por Ana Alonso
Las diversas actividades que a lo largo del tiempo han tenido lugar en el CBA han generado un importante y variado fondo patrimonial. La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.
Por otro lado, el CBA cuenta con un considerable patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. A su vez, el fondo bibliográfico y documental del CBA contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos. Además, el CBA cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos.
Si nos movemos por el centro veremos otra de las joyas de la capital de España, la Plaza Mayor. Se trata de una plaza rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En este caso nos vamos a concentra en la Casa de la Panadería.
Casa de la Panadería. Por Marcos García.
El primer edificio que se levantó en la Plaza Mayor de Madrid fue la Casa de la Panadería, en 1590, obra de Diego Sillero. Es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Ha estado decorada por pinturas de José Donoso o Luis Velázquez, pero las obras de ambos han desaparecido ya que a lo largo de los últimos cuatro siglos, tres incendios asolaron la plaza. Las que lo adornan ahora son unos frescos de Carlos Franco, del año 1992. El edificio recibió este nombre porque en sus bajos estuvo situado el principal despacho de pan de Madrid; las plantas superiores eran dependencias reales.
La estatua de Felipe III, delante de la Casa de la Panadería. Por Marcos García
Ha tenido varios usos, como ser la segunda Casa Consistorial de la Villa o la sede de la Biblioteca Municipal y del Archivo Municipal. Posteriormente, siguió albergando algunas dependencias municipales, además de instituciones como el Centro Cultural Mesonero Romanos. Actualmente sus dependencias están ocupadas por el Patronato de Turismo Madrid, encontrándose en su planta inferior el Centro de Turismo de Madrid.
El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo ubicado en el distrito de Chamartín, en el norte de Madrid (España). Se inauguró el 14 de diciembre de 1947, es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol y su aforo es de 85 454 espectadores. En 2007, el estadio fue nombrado estadio élite (actualmente denominada categoría 4) por la UEFA.
Santiago Bernabeu, desde arriba.
La parroquia blanca, como también le denominan los asiduos al Real Madrid, es el lugar donde el conjunto madridista celebra sus partidos como local. Allí, los aficionados merencgues han vivido noches muy felices viendo como su equipo ganaba Ligas y daba pasos de gigante para la consecución de las 9 Copas de Europa que el club tiene en su haber.
Santiago Bernabeu, desde dentro. Por Marcos García.
En la actualidad, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, quiere hacer una reforma con la que techará el estadio, a la vez que construirá un centro comercial y un hotel dentro del recinto. Además, para que sea más vistoso, lo llenará de luces por fuera, iluminando así toda la Castellana.
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.
El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.
Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.
Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.
La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.
Por Ana Alonso
El Salón del Trono
La decoración del Salón del Trono se conserva intacta desde el reinado de Carlos III. La bóveda fue pintado al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones delos reinos que la integraban en el siglo XVIII.
El mobiliario de talla dorada y el bordado de la colgadura de terciopelo fueron realizados en Nápoles, donde Carlos III había reinado. Los espejos, enormes para la época, son de la Real Fábrica de La Granja, y las arañas de cristal de roca fueron adquiridas en 1780 en Venecia.
Velázquez trajo en 1650, desde Roma, los leones de bronce dorado que flanquean el dosel del trono. Palacio alberga una selecta Galería de Pinturas, con importantes obras como el "Políptico de Isabel I la Católica", obra de Juan de Flandes, "Salomé con la cabeza del Bautista" pintado por Caravaggio, un "Caballo" realizado por Velázquez o diversos cuadros de Goya; también se exhiben importantes instrumentos musicales, como el cuarteto realizado para el rey de España por Estradivarius y la importantísima colección de la Real Armería.
Campo del Moro
Los jardines de Palacio llamados Campo del Moro, tienen su origen en época de Felipe II, aunque su aspecto actual data de 1890. La plaza situada al Este de Palacio, llamada por esto de Oriente, recientemente remodelada, está adornada con varias de las esculturas de reyes de España realizadas durante el reinado de Fernando VI, para la decoración exterior de Palacio.
Palacio Real. Por Ana Alonso
La Real Armería
La Real Armería está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII.
Tras un largo periodo de restauración, se reabre al público la Real Armería, a partir del mes de junio de 2000. Presenta una importante selección de armas y armaduras del periodo medieval, así como la armería de Carlos V y Felipe II
El Palacio Real acoge todos los miércoles (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) el vistoso cambio de la Guardia Real. La cita es a las 11:00 horas en la Puerta del Príncipe (acceso por la calle Bailén).
El Monumento homenaje a las víctimas del 11-M constituye un reconocimiento y recuerdo a las víctimas y fallecidos de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El proyecto del monumento fue desarrollado por el estudio de arquitectura FAM. Este estudio tiene como objetivo la elaboración interdisciplinar de proyectos de arquitectura y urbanismo. Cinco arquitectos firmaban la idea ganadora: Esaú Acosta, Raquel Buj, Juan Carlos Martín, Mauro Gil-Fournier y Miguel Jeanicke.
Vista exterior del monumento. Por Luis Simón
El monumento se encuentra delante de la estación de tren de Atocha, donde sucedieron parte de los ataques. Dicho monumento se encuentra dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. De hecho, por fuera, se peude ver una gran estructura de cristal desde la plaza del Emperador Carlos V. El monolito tiene una altura de 11 metros y un diametro de 9,5 metros. Es desde el interior de la estación desde donde se accede a la parte inferior del monumento.
El monumento fue inaugurado por el rey Juan Carlos I y por la Reina Sofía el 11 de marzo de 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados. A la inauguración también asistieron diversas personalidades como los Príncipes de Asturas; el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La Plaza Mayor está situada en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa, y junto a la calle Mayor.
Plaza Mayor. Por Sara Martínez
La Plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no solo en el principal mercado de la villa, sino también en el escenario de numerosos actos públicos. También se celebró en la Plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid.
La estatua ecuestre de Felipe III se encuentra en el centro de la Plaza Mayor y fue regalada al Rey español por el entonces Gran Duque de Florencia en 1616, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.
Estatua ecuestre de Felipe III. Por Sara Martínez
La Plaza Mayor es actualmente un importante punto turístico, visitado por miles de turistas al año. En los locales comerciales ubicados bajo los soportales, abundan los comercios de hostelería, que instalan terrazas junto a los soportales de la plaza. Además es un espacio muy utilizado para festivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de San Isidro.
Todos los meses de diciembre, se celebra el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.
También se celebra todos los domingos y festivos por la mañana el mercado de filatelia y numismática.
La plaza de Callao está ubicada en pleno centro de Madrid. Está situada al final de la calle del Carmen, y en el medio de la Gran Vía. Al igual que la Gran Vía, fue construida entre los años 1910 y los años 1940.
Vista de la Plaza de Callao. Por Ana Alonso
La plaza tiene su existencia antes de la gran reforma que supuso la construcción de la Gran vía en 1910, su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín. Su nombre se concedió a este espacio en honor al combate del Callao. Era una pequeña plaza que se encontraba en la calle Preciados con calle de Jacometrezo (antes de la reforma esta calle iba desde la red de San Luis). Al comenzar las obras el 4 de febrero de 1917, la plaza empezó a cobrar un área mayor (muy similar a la actual). Los primeros proyectos de reforma interior consideraban un ensanche de la calle Preciados («Reforma de la Prolongación de la calle Preciados») permitiendo así una mayor capacidad viaria a la Puerta del Sol. Este proyecto quedó olvidado por el actual de la Gran Vía.
En el año 1939, tras la Guerra Civil, el empresario Antonio Rodilla inicia su actividad repostera con una pequeña tienda en la plaza. En 1952 se establece en el ala sur de la Plaza los almacenes de Galerías Preciados y ocupa el solar del edificio recién derribado del Hotel Florida (obra de Antonio Palacios). En la reforma que sufrió posteriormente, tras la inauguración del 1 de julio de 1960, la plaza cobró el aspecto actual. En el año 2005 se peatonaliza toda la plaza y la vecina calle de Jacometrezo se acomoda para el tráfico de autobuses que anteriormente pasaban por la plaza.
Por Ana Alonso
Vista de los cines de la Plaza de Callao. Por A.Alonso
La Plaza de los Cubos, conocida oficialmente como Plaza de Emilio Jiménez Millas, es un espacio abierto en forma de plaza que se encuentra adyacente a la calle de la Princesa.
Cubos de la plaza. Por Sara Martínez
Su ubicación cercana a la Plaza de España y a la elevada densidad de restaurantes, cines y locales de ocio la hace muy concurrida. Así como uno de los lugares punto de encuentro de la ciudad.
Pajarillo desayunando en uno de los restaurantes de la plaza. Por Sara Mtnez.
La denominación popular de la plaza proviene de un monumento abstracto que ocupa su centro en forma de cubos, obra del escultor Gustavo Torner de la Fuente de 1972.
El Caixa Forum Madrid es un centro cultural que está dedicado principalmente a exposiciones temporales. Fue inagurado en 2008 y pertenece al llamado 'Triángulo del Arte' en el paseo del Prado de Madrid. Su sede es un antiguo edificio con fachadas de ladrido, que se hallaba encajonado entre calles estrechas. De hecho, fue reformado por el estudio de arquitectura 'Herzog & De Meuron', con resultados elogiados por su originalidad.
Caixa Forum en Madrid. Por Luis Simón
Posee dos principales accesos. El primero de ellos, el acceso a la planta principal, se realiza por una escalera de peldaños metálicos en espiral, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York. Por otra parte, el acceso al centro desde el paseo del Prado se efectúa por una pequeña plaza ganada con la demolición de una vieja gasolinera.
El edificio de Caixa Forum de Madrid está situado en la mitad sur del paseo del Prado, enfrente del Real Jardín Botánico colindante con el Museo del Prado. Su ubivación se encuentra entre dos grandes museos de la zona, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Eso sí, Caixa Forum Madrid se ha convertido en una cita obligada para las personas que visitan la capital de España con una gran variedad en sus exposiciones temporales.
El Estadio Vicente Calderón es un recinto deportivo que se encuentra en el distrito de Arganzuela, a orillas del río Manzanares. está exactamente en la estación de metro de Pirámides. Su propietario es el Atlético de Madrid SAD. En la actualidad, el Estadio Vicente Calderón está clasificado como estadio élite desde el año 2003 por la UEFA y fue el primer estadio español en tener esta clasificación.
Este estadio es donde el Atlético de Madrid juega sus partidos como local en todas las competiciones. Anteriormerte el equipo había jugado en el Estadio Metropolitano, pero el 17 de marzo de 1961, Javier Barroso compró los terrenos para la construcción de un nuevo estadio que reemplazase a éste, que ya se quedaba pequeño. Los socios contribuyeron con sus ahorros a la construcción de su estadio al suscribir emisiones de deuda en forma obligaciones hipotecarias. El día 2 de octubre de 1966, se inauguró oficialmente el estadio con capacidad para 62.000 espectadores. Así se inauguró el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Con el tiempo y debido a las diferentes renovaciones que han tenido lugar, la capacidad del estadio se ha visto reducida a los 54.851 espectadores con los que cuenta en la actualidad.
En la actualidad, el conjunto sigue jugando en el Calderón, aunque en tres años el club se marchará a jugar al Estadio de la Peineta, nueva parroquia rojiblanca. Este estadio tendrá capacidad para 73.000 espectadores y estará cubierto. Después del año 2016 el estadio pasará a propiedad del Club Atlético de Madrid. El estadio Vicente Calderón será demolido para construir un parque en su lugar, que se llamará Parque Atlético de Madrid.
La Plaza de España es una de las zonas más concurridas del centro de la capital. Puedes llegar hasta allí bajando la mítica Gran Vía, hogar de los mejores musicales de la noche madrileña. Se encuentra uniendo la ya mencionada Gran Vía con la calle Princesa. Además, de esta plaza también sale la Cuesta de San Vicente. Hasta la creación de la Gran Vía como tal, esta plaza se denominaba Plaza de San Marcial.
Monumento a Cervantes
Es de relumbrón destacar dos edificios que se encuentran en ella. la Torre de Madrid y el Edificio España, además de la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Cultura en el Edificio de la Compañia Asturiana de Minas. Es una de las plazas más grandes de España, ya que ocupa la friolera de 39.900 metros cuadrados.
La Torre de Madrid fue, en el momento de su construcción, el más alto de Madrid con 142 metros. Además, fue el edificio de hormigón más alto del mundo hasta 1967, cuando se construyo la Tour du Midi en Bruselas. Construido por los hermanos Otamendi Machimbarrena, estos pretendían que el edificio albergara aproximadamente 500 tiendas, así como espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine.
La Torre de Madrid, al fondo. Por Marcos García.
El Edificio España, por su parte, es un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Actualmente, el Edificio España se encuentra en plena reforma de su fachada. Ésta quedará intacta pero no así sus elementos estructurales, ya que está proyectado que se destine a viviendas de lujo.
El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundado por R.O de 17 de octubre de 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, Carlos III ordenó el traslado a su situación actual en 1781, al Paseo del Prado, junto al Museo de Ciencias Naturales que se estaba construyendo (actualmente Museo del Prado), en Madrid, España. Este jardín botánico alberga en tres terrazas escalonadas, plantas de América y del Pacífico, además de plantas europeas.
Entrada al Jardín Botánico. Por Ana Alonso
Felipe II creó el jardín botánico a instancias del médico Andrés Laguna, junto al Palacio Real de Aranjuez. Más tarde Fernando VI instaló en la capital el jardín botánico, situándolo en la Huerta de Migas Calientes (actualmente Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares) en 1755, creando así el Real Jardín Botánico. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península Ibérica y Europa, sobre todo a Italia donde fue destinado, u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos. La continua ampliación del jardín llevó a que Carlos III diera instrucciones en 1774 para trasladarlo a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado de Madrid, dentro del programa de ordenación del Salón del Prado y Atocha.
El Conde de Floridablanca, primer ministro de Carlos III, puso especial interés en el traslado del Jardín al prado viejo de Atocha. No sólo porque permitiría embellecer el proyecto del Salón del Prado, sino, sobre todo, porque serviría como un símbolo del mecenazgo de la Corona con las ciencias y las artes. No hay que olvidar que en esta zona del Salón del Prado se ubicarían además del Real Jardín Botánico, el Real Gabinete de Historia Natural (posteriormente Museo del Prado) y el Observatorio Astronómico. Uno de los científicos que participó en el proyecto de construcción del Real Jardín Botánico en el Prado fue el catedrático Casimiro Gómez Ortega.
Interior del Jardín Botánico
A comienzos del siglo XIX el jardín botánico se había convertido en uno de los jardines botánicos más importantes de Europa, gracias fundamentalmente a las colecciones científicas que albergaba y a la labor de su director, el botánico Antonio José Cavanilles, uno de los botánicos más importantes de la historia de la ciencia española. Cavanilles reorganizaría el Jardín, el herbario, los semilleros y daría al centro una relevancia internacional. Además de su uso científico, el jardín solía ser frecuentado durante la primavera y el verano por la alta sociedad y proporcionaba gratuitamente al público plantas medicinales. Sin embargo, la Guerra de la Independencia trajo al jardín años de abandono, que se prolongarían durante el primer tercio del XIX, a pesar de los esfuerzos de su director en aquel momento Mariano Lagasca.
Estatua de Carlos III en el Jardín
En 1939, el Real Jardín Botánico pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1942 es declarado Jardín Artístico. Sin embargo, siguen décadas de penuria y abandono hasta que es cerrado en 1974 para abordar profundas obras de restauración, que acabaron devolviéndole su estilo original. Las obras se llevaron a cabo entre 1980 y 1981, encargándose el arquitecto Antonio Fernández Alba de la remodelación del pabellón, y el arquitecto Guillermo Sánchez Gil junto al paisajista Leandro Silva de devolver a los jardines su trazado original en niveles aterrazados.
Aproximadamente contiene 5.000 diferentes especies de árboles y plantas de todo el mundo. En febrero de 2005, el Real Jardín Botánico amplió su espacio expositivo en 1 hectárea.
Las plantas vivas expuestas al público se disponen en tres terrazas, aprovechando el desnivel del terreno: la Terraza de los Cuadros, la Terraza de las Escuelas Botánicas y la Terraza del Plano de la Flor. Existe una cuarta terraza, la llamada Terraza alta o de los Laureles, esta terraza añadida como ampliación del Jardín en 2005, es de dimensiones bastante más reducidas que las anteriores y está detrás del Pabellón Villanueva. Destinada a albergar colecciones especiales, aquí se encuentra la colección de Bonsáis donada por el ex presidente español Felipe González.