miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Casa de la Panadería

Si nos movemos por el centro veremos otra de las joyas de la capital de España, la Plaza Mayor. Se trata de una plaza rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas. Dispone de nueve puertas de acceso, de las cuales la más conocida es la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería. En este caso nos vamos a concentra en la Casa de la Panadería.

Casa de la Panadería. Por Marcos García.

El primer edificio que se levantó en la Plaza Mayor de Madrid fue la Casa de la Panadería, en 1590, obra de Diego Sillero. Es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Ha estado decorada por pinturas de José Donoso o Luis Velázquez, pero las obras de ambos han desaparecido ya que a lo largo de los últimos cuatro siglos, tres incendios asolaron la plaza. Las que lo adornan ahora son unos frescos de Carlos Franco, del año 1992. El edificio recibió este nombre porque en sus bajos estuvo situado el principal despacho de pan de Madrid; las plantas superiores eran dependencias reales.

La estatua de Felipe III, delante de la Casa de la Panadería. Por Marcos García

Ha tenido varios usos, como ser la segunda Casa Consistorial de la Villa o la sede de la Biblioteca Municipal y del Archivo Municipal. Posteriormente, siguió albergando algunas dependencias municipales, además de instituciones como el Centro Cultural Mesonero Romanos. Actualmente sus dependencias están ocupadas por el Patronato de Turismo Madrid, encontrándose en su planta inferior el Centro de Turismo de Madrid.

Casa de la Panaderia by markokitos

1 comentario:

  1. hm... se ve riquísima ^^ tendré que ir a probarla, jejejejeje soy un adicto a las panaderías... =) os dejo una que esta genial también. Carmen Lazcano

    ResponderEliminar